Empresa

Política de seguridad y salud en el trabajo

En Minera Yanaquihua S.A.C., tenemos el compromiso de fomentar, cumplir y hacer cumplir a todos y cada uno de nuestros trabajadores las leyes, reglamentos, directivas, procedimientos, estándares y toda disposición interna que contribuya a preservar la seguridad y la salud en el trabajo; rechazando el trabajo infantil y reconociendo que parte importante de la Seguridad y Salud en el Trabajo se sustenta en la consulta y participación efectiva de todos los trabajadores.

Por ello es política de Minera Yanaquihua S.A.C.:

Proporcionar los recursos y brindar las facilidades para garantizar que sus actividades operativas y administrativas se realicen con calidad en condiciones seguras y controladas, a través de una adecuada protección contra accidentes o enfermedades ocupacionales para los trabajadores.

Implementar un eficiente sistema de gestión de prevención de riesgos laborales liderada por nuestro departamento de seguridad, con la ejecución permanente de un programa de declaración o reporte de incidentes que permita investigar, analizar y controlar las causas que lo originaron.

Propender y respaldar la mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Buscar la mejora de las condiciones de vida de todos nuestros trabajadores mediante su desarrollo humano, capacitándolos y comprometiéndolos en la prevención de riesgos laborales mediante un efectivo sistema de comunicación.

Política de no consumo de alcohol, drogas y otras sustancias similares

En Minera Yanaquihua S.A.C. respetamos los derechos fundamentales de las personas, entre ellos el derecho a la vida y a la protección de la salud en el trabajo; por ello, es nuestro compromiso ofrecer a nuestros trabajadores un ambiente laboral sano, libre de contaminantes sociales como el alcohol y las drogas, protegiendo su salud y su integridad física y mental dentro de nuestras instalaciones, habiendo adoptado la política “CERO ALCHOHOL Y CERO DROGAS EN EL TRABAJO”, para evitar el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias similares.

Por ello, que dentro de las instalaciones y vehículos de la empresa o dentro de algún vehículo de transporte utilizado para el traslado del personal no se permitirá, el consumo, la posesión, distribución o venta de alcohol, drogas u otras sustancias similares; esta prohibición alcanza a todos los trabajadores, contratistas, subcontratistas y terceros que se encuentren en Minera Yanaquihua S.A.C., durante las horas de trabajo y dentro de nuestras instalaciones, locales o desarrollen actividades para nuestra empresa.

Política de negativa al trabajo por razones de falta de seguridad y salud ocupacional

Minera Yanaquihua S.A.C. consciente que la seguridad y salud en el trabajo es una responsabilidad compartida entre la empresa y sus colaboradores, mediante una adecuada protección brindada por la empresa y puesta en práctica por sus trabajadores, instituye la presente política de negativa al trabajo por razones de falta de seguridad y salud ocupacional, para contribuir a preservar la seguridad y la salud de toda la familia laboral de Minera Yanaquihua S.A.C.:

Es política de Minera Yanaquihua S.A.C, Asegurar que todos sus colaboradores sepan y puedan identificar los peligros y evaluara los riesgos en cada una de sus actividades laborales cotidianas, para poder cuidar su integridad física y/o prevenir alguna enfermedad ocupacional que pueda afectarlo.

Minera Yanaquihua S.A.C respeta el derecho y el deber del trabajador de negarse a realizar un trabajo designado, siempre y cuando luego de su evaluación de riesgo determine que ese trabajo implica un elevado nivel de riesgo para él o para sus compañeros, debiendo comunicar a su supervisor en forma clara e inmediata el motivo por el que se niega a efectuar el trabajo.

Es responsabilidad del supervisor o funcionario competente de la empresa, la comprobación de las circunstancias o hechos reportados por el trabajador que motivan la negativa al trabajo, a fin de disponer la acción más apropiada para el momento y respaldar la decisión tomada por el trabajador que hace uso adecuado de esta política.

Política de respeto a los derechos humanos

En Minera Yanaquihua S.A.C. estamos convencidos que el ser humano es el fin supremo de la sociedad; por ello, dentro de la gestión empresarial, nuestras operaciones están orientadas al irrestricto cumplimiento de los derechos humanos de nuestros trabajadores, acopiadores, proveedores, inversionistas y clientes, a quienes brindamos un clima organizacional y comercial libre de discriminación, promotor de la inclusión y cumplidor de los derechos fundamentales que estimamos necesarios para una vida digna como seres humanos.

Política de proteccion al medio ambiente

En Minera Yanaquihua S.A.C. cuidamos que nuestra gestión empresarial y nuestras operaciones contribuyan con la protección del medio ambiente, a través del cumplimiento responsable y obligatorio de la legislación de la materia, de los requisitos de nuestros clientes y del empleo de programas de monitoreo, supervisión, respuesta a emergencias y procedimientos mineros modernos que permiten mantener el equilibrio del ecosistema de nuestra área de influencia.

Política del consejo de joyería responsable (RJC)

Minera Yanaquihua S.A.C. es una pequeña productora minera dedicada a la explotación del oro y otros metales en operaciones mineras subterráneas. Tenemos (1) Unidad de Producción llamada U.P ALPACAY ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa, que emplea aproximadamente a 400 personas entre el personal de las empresas contratistas, producción y el personal directo de Minera Yanaquihua S.A.C.

Minera Yanaquihua S.A.C es un miembro del Consejo de Joyería Responsable (RJC) desde mayo del 2012.

El RJC es una organización de establecimiento de normas que se ha creado para reforzar la confianza del consumidor en la industria de la joyería mediante la promoción de los derechos humanos, las prácticas responsables, éticas, sociales y ambientales en toda la cadena de suministro de joyería.

El RJC ha desarrollado una plataforma común de normas para la cadena de suministro de joyería y mecanismos estandarizados y fidedignos para la verificación de las prácticas empresariales responsables a través de la auditoría de terceros.

Minera Yanaquihua S.A.C se compromete a que las prácticas en la operación de nuestro negocio estén de acuerdo a los principios y código de prácticas del RJC. Estos están disponibles en:

www.responsiblejewellery.com

Alineado con esta política, nuestro compromiso es el de integrar los derechos humanos, éticos, sociales y medioambientales en el día a día de nuestras operaciones, las actividades de planificación de negocio y los procesos de decisión.